ADMÓN. INST. EDUC.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.

La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual,con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
https://www.monografias.com/trabajos93/la-administracion-educativa/la-administracion-educativa.shtml


Ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y  evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los  discentes; esta disciplina trata de organizar el  trabajo del  personal  escolar (docentes, administrativos) y el manejo de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa.
http://hemboo578.blogspot.com/2010/02/ecuador-de-wikipedia-la-enciclopedia.html




GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA 

Es necesario orientar a la disminución, eliminación y prevención de las deficiencias en la calidad. Pero
para ello, cada propuesta de educación debe ofrecer servicios que:
1.  Satisfagan el uso, el propósito y la necesidad.
2. Satisfagan las expectativas de los alumnos, sus padres, las organizaciones que contratan servicios educativos, las organizaciones empleadoras receptoras de graduados, etc.
3. Cumplan con las normas y especificaciones establecidas por las políticas institucionales y jurisdiccionales.
4. Cumplan con los requerimientos de la sociedad en su conjunto, atendiendo al bien común.
5. Estén disponibles en igualdad de oportunidades.
6. Provean beneficios sin dispendios.
http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf



PASOS PARA ESTABLECER LAS BUENAS PRÁCTICAS

a) Determinar el ciclo de la calidad. 
Lo que permitirá modelizar las interrelaciones de todas las actividades relacionadas con la educación ofrecida; graficar los procesos centrales que describen cómo realizar la prestación y, medir el grado de conformidad con los parámetros de satisfacción establecidos.

b) Estructurar el sistema de calidad. 
Para determinar las acciones y a asignar las responsabilidades dentro de la estructura organizativa. Es decir, pretende establecer una organización que administrará sistemas educativos a través del diagnóstico, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de diferente currícula. 

c) Documentación del sistema. 
La política y los procedimientos del sistema de calidad deben ser documentados por escrito, sistemática y ordenadamente; y deben prever medidas para una apropiada identificación, comunicación, archivo en medios confiables y recuperables y registros con copia asegurada.

d) Auditorías del sistema de calidad. 
El plan de auditoría, programa los procedimientos evaluativos para informar hallazgos, conclusiones y recomendaciones, permite comprobar la eficacia, eficiencia, efectividad y relevancia del sistema de gestión y de sus resultados. Es en realidad, un plan de mejoramiento continuo.
http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf


IMPACTOS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS 

El sistema de gestión de la calidad mide los resultados obtenidos durante el transcurso y al final del proceso formativo y difícilmente puede hacerlo de manera absoluta con aquellas condiciones que sirven de soporte para la constitución de nuevas estrategias de pensamiento, que incluso pueden obtenerse una vez pasados los años escolares, pero gracias a su influjo. Y he aquí, uno de los problemas que no pueden pasar inadvertidos a quienes enseñan: los efectos en el tiempo de las situaciones de enseñanza del presente.

http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf



PROCESO ADMINISTRATIVO

Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en él encontraremos asuntos de organización, dirección y control, para resolverlos se debe contar con una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo más fluido posible.
  • La planeación: es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
  • La organización: la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.
  • La dirección: Es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.
  • El control: la ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa. 
http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf

PRESENTACIÓN



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