NEE



DEFINICIÓN 
Conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. 
http://neducativasespeciales.blogspot.com/2009/01/nee.html
Son todas aquellas dificultades que presenta una niña o niño para seguir un ritmo de aprendizaje escolar "normal", y que no es posible resolver mediante el curriculum ordinario.
http://needucativas.galeon.com/Paginas/nee.htm
Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista. Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad.
https://www.psicopedagogia.com/definicion/necesidades%20educativas%20especiales
Resultado de imagen para NEE DEFINICION
TIPOS DE NEE
NEE PERMANENTES: son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida. Dentro de esta categoría se encuentran, la discapacidad:
  • intelectual
  • auditiva
  • visual
  • motora
  • multidéficit
  • psíquica
  • graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.

NEE TRANSITORIAS: son problemas de aprendizaje que se presentan durante un período de su escolarización que demandan una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. Por ejemplo:
  • trastornos emocionales
  • fobias
  • trastornos del aprendizaje
  • déficit atencional
  • trastornos conductuales
https://sites.google.com/site/213nee/home/implicancias-del-concepto-de-n-e-e/tipos-de-n-e-e




EDUCACIÓN INCLUSIVA
En 1990 la Declaración Mundial de la Educación para todos de la UNESCO, con el fin de buscar la universalización de la educación reconoció la necesidad de suprimir la disparidad educativa particularmente en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión (incluyó niñas, los pobres, niños/as trabajadores y de la calle, población rural, minorías étnicas, población con discapacidad y otros grupos).
A partir de esta declaración se ha manejado el concepto de Educación para Todos, tanto desde la UNESCO y otras agencias de cooperación internacional como el ideal de un mundo en el que todos los niño/as tienen acceso y se les garantiza que reciben una educación de calidad.
La educación en este contexto es un concepto amplio que busca posibilitar que todos los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y hábitos que contribuyan a su bienestar mental y social. La educación se define como el crecimiento de un individuo al pasar de un estado de dependencia relativa a uno de relativa independencia mental, física, emocional y social.

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5


CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Es un sistema de educación en el que los estudiantes con discapacidad son educados en los colegios de su localidad, en clases apropiadas para su edad con compañeros sin discapacidad. Allí se les proveen los soportes y las instrucciones basadas en sus fortalezas y necesidades.
En la visión inclusiva el aula regular se asume como el lugar apropiado para llevar a cabo el proceso educativo. Los docentes del aula son los responsables directos de todos sus alumnos y por ello cuentan con los apoyos y soportes que requieren para responder a las necesidades de sus alumnos. Es la clase la que requiere apoyo para responder a Todos los alumnos. Desde un enfoque inclusivo se proponen los siguientes cambios:


Enfoque tradicional
Enfoque inclusivo
Se hacen diagnósticos de los estudiantes para su categorización y remediar el déficit.
Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona.
Se enfoca en el estudiante.
Se enfoca en la clase.
Valoración por expertos.
Solución de Problemas por Equipos Colaborativos.
Programa especial para el estudiante definido.
Estrategias para el profesor.
Ubicación en un programa especial.
Un aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes.

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5



LISTADO DE LAS NEE

Altas capacidades intelectuales

Concepto
Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc. La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina. (2008).
 Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. 
Sevilla: Junta de Andalucia.


Limitaciones en la movilidad

Concepto
Hemos de tener en cuenta que la palabra clave es la “persona”, no estamos ante una enfermedad, un síndrome o una deficiencia sino ante una persona con todas las connotaciones sociales y emocionales que implica. Una persona que para mantenerse en una postura, desplazarse, comunicarse, escribir, jugar, etc., lo hace de forma diversa a la mayoría.
Causas
1. Alumnado con lesiones cerebrales:
Las estructuras cerebrales comprometidas en la lesión y dependiendo de la gravedad o amplitud de la misma, las secuelas son muy variadas y pueden presentarse de forma aislada o combinada: trastornos motores con diferentes niveles de control de la postura y el movimiento, alteraciones del tono muscular, dificultades auditivas, visuales, perceptivas, comunicativas, cognitivas y epilepsia.
2. Alumnado con secuelas de espina bífida:
Consiste en una malformación en el cierre de las vértebras, normalmente en su arco posterior y que se produce en el primer mes de la gestación. La gravedad de las secuelas depende de diversos factores: localización de la lesión en la columna vertebral.
3. Alumnado con distrofias musculares:
Son enfermedades musculares que deterioran paulatinamente los músculos limitando la movilidad y afectando al sistema respiratorio.
4. Alumnado con problemas de crecimiento por alteraciones óseas: Podemos encontrar más de 150 tipologías diferentes. A grandes rasgos cabe clasificarlas como: 
  • Alteraciones en huesos tubulares (miembros superiores e inferiores) y/o columna: Acondroplasia e hipocondroplasia, Displasia espóndilo-epifisaria, Displasia, diastrófica, Mucopolisacaridosis, Osteogénesis imperfecta. 
  • Alteraciones por crecimiento desorganizado de las partes blandas de los huesos (salen bultos, cursan con dolor, limitación y malignación): Exostosis múltiple.
  • Alteraciones por destrucción de los huesos (asociadas a alteraciones renales): Osteolisis idiopática.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008).
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar limitaciones en la movilidad. 
Sevilla: Junta de Andalucia.


Trastornos graves de conducta

Concepto
Kazdin (1995) los define como “un patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad. Implica la presencia de conductas inadecuadas para la edad, dificultades en el funcionamiento diario del alumno o alumna en el ámbito familiar, escolar y/o social, llegando a ser vistos con frecuencia como inmanejables por las personas de su entorno”.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008).
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar trastornos graves de conducta.
Sevilla: Junta de Andalucia.

Trastornos generales del desarrollo

Concepto

Se introdujo el concepto de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) que proporciona un “paraguas terminológico” al autismo y otros trastornos que incluyen similares alteraciones en habilidades sociales básicas, pero diferentes niveles de severidad en la presencia de retraso en la comunicación y conductas repetitivas. Como tal aparecen en las clasificaciones diagnósticas de mayor proyección internacional (DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, 2002 y CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud, 1992), abarcando tanto el Autismo como Síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y trastorno desintegrativo infantil.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008). 
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de 
apoyo educativo por presentar trastornos generales del desarrollo.
 Sevilla: Junta de Andalucia.

Síndrome de Down

Concepto
El síndrome de Down o trisomía 21 es una condición humana ocasionada por la presencia de 47 cromosomas en los núcleos de las células, en lugar de 46. Hay tres cromosomas 21 en lugar de los dos habituales. Esta alteración genética aparece como consecuencia de un error, la llamada “no disyunción”, durante la división de los cromosomas en el núcleo de la célula. Consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo el cromosoma de más o cromosoma extra.

Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008). 
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
apoyo educativo por presentar síndrome de down. 
Sevilla: Junta de Andalucia.

Discapacidad auditiva

Concepto
La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008).
 Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar discapacidad auditiva. 
Sevilla: Junta de Andalucia.


Clasificación
La clasificación según el Bureau Internacional de audiología:

• Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra.

• Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB). La voz débil o lejana no es percibida. En general el niño o la niña es considerado como poco atento y su detección es importantísima antes y durante la edad escolar.

• Hipoacusia media o moderada (40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio. El retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muy frecuentes.

• Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida. El niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él.

• Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán, sólo percibirán los ruidos muy intensos y será, casi siempre, más por la vía vibrotáctil que por la auditiva.

• Cofosis o anacusia. Pérdida total de la audición. Se puede decir que son pérdidas excepcionales.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008).
 Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar discapacidad auditiva. 
Sevilla: Junta de Andalucia.

Discapacidad visual y sordoceguera

Concepto
La discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales. Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera legal y deficiencia visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones:
a) Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
b) Campo visual disminuido a 10 grados o menos.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008).
 Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar discapacidad visual y sordoceguera. 
Sevilla: Junta de Andalucia.
Clasificación
a) Personas con ceguera total: Bajo este concepto se encuadran a aquellas personas que no tienen resto visual o que no les es funcional (no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia).
b) Personas con restos visuales: Este término engloba a aquellas que poseen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor parte de las personas con discapacidad visual, podemos distinguir dos tipos:
  • Pérdida de agudeza: Aquellas cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.
  • Pérdida de campo: Se caracteriza por una reducción severa de su campo visual. 
Normalmente se pueden diferenciar dos grupos principales de problemas de campo:
  • Pérdida de la Visión Central: El sujeto tiene afectada la parte central del campo visual.
  • Pérdida de la Visión Periférica: Sólo percibe por su zona central.
Barrera Dabrio, Durán Delgado, González Japón, Reina Reina (2008). 
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de
 apoyo educativo por presentar discapacidad visual y sordoceguera. 
Sevilla: Junta de Andalucia.


PRESENTACIÓN


VIDEOS RECOMENDADOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario