INTERV. PSICOPEDAGÓGICA




DEFINICIÓN


La intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador), existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente.
https://es.slideshare.net/saraibolon/intervencin-educativa-intervencin-educativa



Acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador) existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente. 
https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf



La intervención educativa se realiza mediante procesos de autoeducación y heteroeducación, ya sean estos formales, no formales o informales. La intervención educativa exige respetar la condición de agente en el educando. La acción (cambio de estado que un sujeto hace que acaezca) del educador debe dar lugar a una acción del educando (que no tiene que ser intencionalmente educativa) y no sólo a un acontecimiento (cambios de estado que acaecen a un sujeto en una ocasión), tal como corresponde al análisis de procesos formales, no formales e informales de intervención (Touriñán, 1996). 
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FINALIDADES 
 Dos tipos de finalidades:
  • Finalidades intrínsecas: se deciden en el sistema y su contenido es conocimiento de la educación.
  • Finalidades extrínsecas: se deciden en el sistema, su contenido es contenido socio-cultural que se legitima con el conocimiento de la educación valioso.
https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf


 IMPORTANCIA

El conocimiento de la educación marca el sentido de la mirada pedagógica y hace factible la comprensión de educar con un área cultural como la tarea y el resultado de la relación entre contenido de área cultural y educación con criterio pedagógico.
Desde el punto de vista del conocimiento de la educación, la intervención pedagógica es siempre tecnoaxiológica, porque:
• La educación siempre es educación en valores que marca el carácter y el sentido de la educación.
• La educación siempre se ejerce por medio de agentes en un área determinada de intervención (áreas de experiencia).
• La educación siempre implica intervención técnica de más o menos nivel (se toman decisiones técnicas en procesos específicos) en un determinado ámbito de educación.
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PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad.
En un proyecto debe especificarse claramente: 
  • Qué se quiere lograr.
  • Por qué y para que se quiere lograr.
  • Dónde se va a lograr.
  • Quién lo va a lograr.
  • Cómo y por qué medios. 
  • Con qué se cuenta y que es necesario conseguir. 
  • Qué productos se van a lograr. 
  • Cuándo se logrará Riesgos y posibilidades que el entorno ofrece. 
  • Cuál es el costo total o presupuesto requerido. 
  • A qué fuentes de financiación se acudirá. 
  • Qué criterios e indicadores se utilizarán para verificar o valorar el nivel de éxito en los resultados que se alcancen.
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CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Todo proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de prestación de servicios, que suponen un proceso continuo. 
En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.  
Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización. Por ello, en todo proyecto subyace siempre: 
  • Una descripción de los que se quiere conseguir indicando con precisión la finalidad del mismo. 
  • Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo. 
  • Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto, así como instrumentos de recogida de datos. 
  • Una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.
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MODELOS DE INTERVENCIÓN
Modelo clínico
Concepto:
Se le conoce como modelo de counseling o relación de ayuda, se define el counseling como la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales. El propulsor de este modelo fue Carl Rogers, quien, con la publicación de su obra Counseling and Psychoterapy (1942) indicó que el foco de atención del asesoramiento se debe centrar en la persona y no en el problema.
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. 
España: Universitat Jaime.

Características:
  • El sujeto llega para recibir ayuda.
  • La situación de ayuda queda delimitada.
  • El asesor fomenta la libre expresión de los sentimientos que acompañan al problema.
  • El asesor acepta, reconoce y clarifica estos sentimientos negativos.
  • Cuando los sentimientos del sujeto han sido expresados en su totalidad surgen expresiones y tentativas de impulsos positivos que promueven el crecimiento.
  • El asesor acepta y reconoce los sentimientos positivos de la misma manera que aceptó y reconoció los negativos.
  • La captación intuitiva, la comprensión del Yo y su asunción constituyen el siguiente paso importante de este proceso.
  • Mezclado con el proceso de captación intuitiva se da un proceso de clarificación de las decisiones y de los modos de acción posibles.
  • La iniciación da acciones positivas pequeñas pero altamente significativas.
  • Una vez que el individuo ha captado su situación y ha intentado tomar algunas determinaciones positivas, los aspectos restantes son elementos de maduración.
  • Existe una acción positiva e integradora cada vez mayor por parte del cliente.
  • Existe una necesidad cada vez menor de recibir ayuda y un reconocimiento de que la relación debe terminar.
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime.


Modelo de programas
Concepto
Se entiende por programa ¨toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial que, teoréticamente fundamentada, planificada de modo sistemático y aplicada por un conjunto de profesionales de modo colaborativo, pretende lograr determinados objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo dentro de un contexto educativo, comunitario, familiar o empresarial¨ (Repetto, 2002: 297).
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime.


Características
  • Ha de basarse en la identificación de unas necesidades.
  • Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas.
  • La actividad se ha de planificarse previamente.
  • La actividad ha de ser evaluada.
  • Ver el programa como una actividad más dentro de la tarea escolar, dándole un carácter procesual, evolutivo y comunitario.
  • El tiempo de intervención ha de ser previamente fijado, estableciendo un calendario y un horario.
  • Se debe contar con recursos humanos y materiales suficientes.
  • Es preciso crear canales de información dentro y fuera del centro.
  • Se requiere un nuevo modelo organizativo de la Orientación, con varios agentes implicados y con la especificación de las funciones de cada uno de ellos.
  • Será necesario evaluar el programa en todas sus fases y por parte de todos los implicados.
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime.

Modelo de consulta
Concepto
Relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia) que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Ésta puede ser un alumno, un servicio, una empresa, etc. 
María Luisa Sanchiz Ruiz. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime .

Funciones
- Respecto del centro: asesorar y colaborar en la programación, identificar al alumnado con necesidades educativas especiales, facilitar las relaciones entre el centro y los familiares.
- Con los profesores: identificar y analizar deficiencias en el desarrollo académico y psicológico de los estudiantes, desarrollar habilidades en la comprensión y manejo
del comportamiento del alumnado en la clase, manejo de las reuniones con familiares, desarrollo de programas de recuperación, desarrollo de estrategias de enseñanza más eficaces, desarrollo de la educación para la carrera, desarrollo de habilidades de estudio, educación para la salud.
- Con los padres o representantes legales: fomentar la comprensión padres-hijos, ayudar a los padres para que estos ayuden a sus hijos en el desarrollo de habilidades de estudio, así como a modificar el comportamiento de sus hijos en aquellos aspectos que se considere necesario, facilitar relaciones positivas entre padres y escuela, orientar respecto a pautas educativas adecuadas y a conductas a evitar, promocionar una escuela de padres.
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime .


Modelo tutorial
Concepto
Supone un proceso continuo que implica, de manera coordinada, a las distintas personas que intervienen en la educación: padres, profesores y alumnos. Dicha función se
llevará a cabo para atender al alumnado con el fin de una mejor inserción en la vida escolar y social. Esta forma de entender la acción tutorial se distancia sustancialmente de la manera tradicional de concebirla, según la cual la actividad del tutor se convertía en un acto puramente técnico y burocrático de vaciar información de diversa naturaleza (psicológica, de rendimiento académico) pero no solía trascender más allá de cubrir el expediente y cumplir con una tarea impuesta desde la Administración. 
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime .

Funciones
Las funciones de la acción tutorial, se caracterizan por dirigirse a todo el alumnado y a todos los niveles, teniendo en cuenta las necesidades propias del momento madurativo y educativo de éste, adecuándose a los diferentes agentes implicados, en especial a alumnado, familiares y profesorado, y viéndose concretadas en el Proyecto Curricular de Etapa y en las Programaciones de Aula.
Alumnado: Con respecto a éste, las funciones persiguen, en síntesis, fomentar la integración de cada estudiante en el grupo y en el aula, contribuir a la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y potenciar el proceso de maduración vocacional.
Familias: El tutor debe contribuir a la conexión entre éstas y el centro, a fin de implicar a los familiares en la educación de sus hijos.
Profesorado: Con relación a los profesores las funciones se centran en la coordinación de la programación y la evaluación, posibilitando líneas de actuación comunes.
María Luisa Sanchiz Ruiz (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
España: Universitat Jaime.




PRESENTACIÓN 




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